Un millón de personas se vacunarían contra el COVID-19 hasta abril

Sagasti anuncia que primer lote de Sinopharm saldrá de China el 13 de febrero. Servirá para 500 mil personas. Vía contrato con Pfizer se vacunarán otros 125 mil en marzo y 150 mil en abril. Por Covax se inmunizará a 258 mil ciudadanos más

Subido el Viernes 05 de Febrero de 2021 | Vistos 998 Pandemia

Un millón de personas se vacunarían contra el COVID-19 hasta abril

Comparte |

En un Mensaje a la Nación, el presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció ayer que el millón de vacunas contra el COVID-19 del laboratorio Sinopharm partirá desde China el 13 de febrero.

De esa forma, el jefe de Estado buscó disminuir la polémica suscitada sobre la fecha de arribo al país del primer lote de antígenos.


No obstante, en el mismo mensaje informó de otros envíos en los siguientes meses,  que sumados hasta el mes de abril apenas alcanzaría para inmunizar a poco más de un millón de personas.

Ello teniendo en cuenta que según el Ministerio de Salud (Minsa), es necesario vacunar a un universo de 24 millones de peruanos para recién frenar la ola epidémica por la enfermedad.

Las razones de lo expuesto responden al hecho de que las vacunas son de doble aplicación por cada persona y, por lo tanto, hay que considerar solo la mitad de las cantidades anunciadas.

Precisamente, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, sostuvo ayer que “si llega un millón de vacunas quiere decir que solo se vacunarán a medio millón de personas”.

Anuncio. En el mensaje, Sagasti aseguró que el embarque del millón de vacunas de Sinopharm estará en el embarque para salir hacia Lima el sábado 13 .

Fue en ese contexto que agregó que se cerró el contrato con el laboratorio Pfizer por 250 mil vacunas (125 mil personas) para que lleguen en marzo y 300 mil (para 150 mil) en abril, “como parte de un total de 20 millones (10 millones) de dosis, que se entregarán al Estado en los meses siguientes”.

“Contaremos por lo menos con un mínimo de 5 millones 50 mil dosis de Pfizer hasta el mes de junio”, dijo.

De otro lado, el presidente indicó que el mecanismo Covax Facility -que reúne los antígenos de varios laboratorios- asignó al Perú 117 mil (para 58.5 mil personas) dosis de Pfizer para fines de febrero y otras 400 mil vacunas (para 200 mil personas) de parte de AstraZeneca en marzo.

“Tengan la seguridad de que el Gobierno de transición y emergencia está haciendo todos los esfuerzos para cumplir con todos los compromisos de todos los peruanos y peruanas. No bajemos la guardia y trabajemos juntos para superar este enorme desafío”, aseguró.

En suma, un total de un millón 33 mil vacunas estarían disponibles hasta el mes de abril.

traslado. Más temprano y sin contratiempos, la Embajada de Países Bajos en Perú había asegurado -por medio de un comunicado- que el Grupo Air France-KLM ratificó el cumplimiento del traslado del primer lote de vacunas  provenientes de Sinopharm “tan pronto estén disponibles en su punto de embarque”.

El hecho surgió después de que en la víspera la premier Violeta Bermúdez indicase que la fecha de entrega de las dosis  iba a reprogramarse debido a la suspensión de vuelos de la aerolínea KLM (que es parte del mismo holding al que pertenece Air France).

“No hay ninguna diferencia en que el transporte de las vacunas se haga con KLM vía Ámsterdam-Schiphol o con Air France vía París-Charles de Gaulle”, indicó por medio de la red Facebook.

En resumen, la embajada dejó entrever que hasta el momento no había ninguna fecha para embarcar todas las dosis que fueron objeto de contrato entre el Ejecutivo y el laboratorio chino.

Cadena de frío. Al respecto, ante la perspectiva de que el millón de antígenos lleguen a nuestro territorio el próximo 13 de febrero, el epidemiólogo Jorge Samamé destacó la necesidad de que las condiciones del traslado desde China sean las óptimas.

En diálogo con Correo el especialista del Instituto Carrión sostuvo que, en primer lugar, las dosis deberán mantenerse -desde el referido país- a una temperatura de 4 a 8 grados centígrados en una cabina de refrigeración para evitar cualquier contratiempo en su arribo a Lima.

Indicó que las personas autorizadas de supervisar y trasladar los antígenos deberán mantenerlas en esa cadena de frío durante todo el transporte, ya sea aéreo o terrestre.

“El Gobierno tiene que ponerse al día y estar en contingencia de armar un equipo de vacunación. Desde ahora, antes que llegue la vacuna, debemos tener un equipo  para distribuirlas”, precisó.

Sin embargo, Samamé explicó que la única  vacuna que requiere una refrigeración especial es la que proviene del laboratorio Pfizer. Dijo que esta debe estar en 70 grados bajo cero.

Covax. Entre tanto, solo horas antes del mensaje a la Nación del presidente Sagasti, la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Ana Mendoza, había adelantado que para finales de este mes  las vacunas de parte de Covax Facility arribarían al territorio peruano.

¿Las razones? Según Mendoza, gracias a que el Perú tiene todo el plan armado y documentación necesaria para la adquisición de antígenos de parte Covax es que “ha sido elegido uno de los primeros países receptores de este mecanismo de compra”.

Consultada sobre el día exacto en que llegarían las dosis contestó lo siguiente: “Lo que hay que tener es cuenta es que todos los países del mundo están tratando de comprar y cerrar contratos a la vez, ya sea por Covax o acuerdos bilaterales, por lo tanto, es difícil tener las fechas exactas de los cierres de los contratos y llegadas de vacunas”.

Durante su presentación ante el Parlamento, la premier Violeta Bermúdez señaló que ante los cambios en el mapa de riesgo por Covid-19, el Ejecutivo tomó la decisión de tomar medidas focalizadas.

FAP lista para trasladar las vacunas
El teniente general FAP Carlos Chávez Cateriano, comandante de Operaciones de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), afirmó ayer que las FF.AA. se encuentran “listas para el traslado rápido”  de las vacunas contra la COVID-19 en todo el país. Indicó que se desarrolló un planteamiento de distribución de los antígenos y dijo que abastecerán a un total de 37 direcciones de Salud a nivel nacional.