UN TRIUNFO ABRUMADOR Y SORPRESIVO OBTUVO PEDRO CASTILLO ...DEJO BOCA ABIERTA A OTROS POLITICOS

PEDRO CASTILLO Y KEIKO PASAN A SEGUNDA VUELTA..

Subido el Jueves 15 de Abril de 2021 | Vistos 975 Policial

UN TRIUNFO ABRUMADOR Y SORPRESIVO OBTUVO PEDRO CASTILLO ...DEJO BOCA ABIERTA A OTROS POLITICOS

Comparte |

UN TRIUNFO ABRUMADOR Y SORPRESIVO OBTUVO PEDRO CASTILLO ...DEJO BOCA ABIERTA A OTROS POLITICOS

 

Caracterización de los electores de Pedro Castillo: LAS NECESIDADES PRIMAN MAS.

En promedio, las provincias en las que ganó Pedro Castillo enfrentan brechas sociales más grandes que el resto del Perú, pero con mejoras sostenidas en los últimos años. La tasa de pobreza en las provincias donde lideró Perú Libre cayó a casi la mitad entre el 2007 y el 2018, de 55% a 28%, pero aún es más alta en comparación con las localidades que eligieron a Keiko Fujimori o a algún otro candidato como favorito.

Las provincias que votaron principalmente por Perú Libre también se caracterizan por tener, en promedio, un menor acceso a servicios básicos (agua, desagüe o alumbrado público), y un menor puntaje en el Índice de Desarrollo Humano, elaborado por el PNUD. Asimismo, los hogares en estas localidades cuentan con un menor acceso a tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), así como tienen un menor nivel educativo.

¿Por qué persisten las brechas sociales en algunas provincias?

Para Milton Von Hesse, director de Videnza Consultores, las brechas sociales en algunas provincias se deben a que en el Perú persiste un esquema de desarrollo centrado en Lima y en la costa. Para el economista, esta situación se debe en parte a que el proceso de descentralización no se realizó adecuadamente, y se transfirieron funciones sin asegurar la capacidad de los gobiernos subnacionales para cumplir de manera efectiva sus responsabilidades y proveer servicios públicos de calidad.

Asimismo, refiere que los problemas de recursos humanos dentro de las entidades públicas y la falta de planeamiento a largo plazo limitan también el cierre de brechas.

Ello se evidencia en la menor capacidad de los gobiernos subnacionales para hacer uso de sus recursos disponibles. Por ejemplo, en el periodo 2010-2020, los gobiernos locales y regionales no ejecutaron alrededor de un tercio de su presupuesto para inversión pública, dejando de invertir un monto promedio anual de S/10.000 millones.

LA SEGUNDA VUELTA SERA PELEADA ...se viene la guerra sucia...

VIDEOS RELACIONADOS