Flor Cuenca se convierte en la primera latinoamericana en conquistar la montaña Nanga Parbat

Nuevamente mujer peruana sorprende al mundo con otra azaña de coronar otra montaña

Subido el Lunes 10 de Julio de 2023 | Vistos 825 Deportes

Flor Cuenca se convierte en la primera latinoamericana en conquistar la montaña Nanga Parbat

Comparte |

Peruana Flor Cuenca se convierte en la primera latinoamericana en conquistar la montaña Nanga Parbat sin oxígeno suplementario ni porteadores.

Nanga Parbat es la segunda montaña más alta que conforma la cordillera del Karakórum y la novena montaña más alta del mundo; está situada en Pakistan.

El 02 de julio de 2023, la majestuosa Nanga Parbat de 8126 m, fue conquistada por la montañista ancashina Flor Cuenca, convirtiéndose en la primera latinoamericana en ascender esta cumbre sin usar oxigeno suplementario ni porteadores, con este logro suma su octavo ocho mil, y dos de ellas en menos de tres meses en el presente año.

La montañista peruana llegó al Nanga Parbat tras conseguir la cumbre de Kangchenjunga el pasado 25 de mayo con la que Perú completó los 14 ocho mil. Flor Cuenca conocida también como Hirkawarmi, en quechua quiere decir "mujer de montaña", al llegar al Campo Base esperó hasta que se fijó con cuerdas la ruta hasta Campo 3 para iniciar su aclimatación. Pese a ascender sin oxígeno, solo realizó una ronda de aclimatación durmiendo una noche en C3.

"Me encontré muy bien, no participé en el primer ataque a cumbre porque la ventana era muy justa y se preveía un viento muy fuerte. Llegado el momento realicé el ataque desde C3, logrando la cumbre el 02 de julio a la 1:00pm, un día con viento de unos 25 km por hora” señala la ochomilista peruana.

Agradeció a su familia y amigos, y dedicó el triunfo a Alemania país donde reside más de 14 años “muy agradecido por todas las buenas vibras que me envían mi familia y amigos. Gracias a todos ustedes. En Alemania al Nanga Parbat se le llama "La Montaña del destino de los alemanes" "Der Schicksals Berg der Deutschen" por lo que dedico la cumbre a este país y su gente que tanto me ha dado” puntualizó.

Señaló, que este logro es un granito de arena para su país de origen, Perú. Pero no es el único, como se recuerda nuestra compatriota, hizo noticia en el 2016 al convertirse en una de las primeras peruanas en escalar el Cho Oyu de 8201 m, la sexta cumbre más alta del mundo en el Himalaya. De igual forma en el 2017, logró coronar al emblemático Manaslu, de 8163 m. En 2019, llegó a la cima del Broad Peak de 8051m. En el 2021 hizo flamear la bandera peruana en dos montañas en el Gasherbrum I de 8068 m y Dhaulagirí de 8167 m. En el 2022 logró coronar al K2, la segunda montaña más alta del mundo después de Everest. Finalmente, en 2023, ascendió al poderoso Kangchenjunga de 8586 m, todas las hazañas los ha logrado con sus propios recursos económicos y sin uso de oxígeno artificial.

Hirkawarmi, se enamoró de las cumbres casi sin verlas cuando sus padres les contaban a ella y sus hermanos sobre las montañas vestidas de hielo y nieve que atravesaban con motivo de sus viajes por trabajo.

Lima 08 de junio de 2023

Escrito por Nely Cuenca 986526425